Campamentos de Verano

Gamo gofa hasta la fecha ha realizado campamentos en el Kindergarden de Arba Minch (2015 y 2016) y en la escuela de Dadhim (2016 y 2017).
Este año, si contamos con voluntarios suficientes, además del de Dadhim, como nuestro nuevo proyecto es en Dimeka, querríamos poder hacer uno allí también.

Los voluntarios realizan una mezcla de actividades típicas de monitor de campamento (deportes, juegos…) y de profesor (clase de inglés, otras materias, manualidades…). Hay que llevar bastantes cosas organizadas desde España, pero luego allí a veces hay que hacer cambios y siempre preparar el día anterior lo del día siguiente (materias, material, actividades…).

Respecto a temas logísticos, los voluntarios vuelan a Addis desde donde se suele tomar otro vuelo interno (aunque puede ser un autobús o coche alquilado) a Arba Minch, que es donde esta la Misión Católica.

Desde Arba Minch los voluntarios viajan en coche hacia Dadhim o Dimeka. El viaje dura unas 5 horas.

Pasamos a describir los tres lugares citados arriba, y luego otros temas que consideramos útiles a la hora de ir.

Arba Minch

Es un pueblo bastante grande o pequeña ciudad para los estándares etíopes que cuenta a unos 450 km al sur de Addis Abeba (la capital).  Tiene aeropuerto y se vuela directo desde Addis. También se puede llegar en autobús (decente para ser tercer mundo) o coche. Tiene universidad, hospital, varios hoteles turísticos, restaurantes, un parque nacional … Es decir, siendo muy, muy etíope, es un lugar “razonablemente” civilizado con cierta infraestructura e interesante turismo (cocodrilos, hipopótamos y aves en los lagos, safari por el parque).

Es el último sitio de cierto tamaño antes de adentrarse en la zona de las tribus del sur. Es fácil salir a cenar o tomar algo y hacer trekking o turismo en el lago y el parque nacional. Los paisajes son espectaculares desde algunos sitios y se pueden visitar también las tribus de la montaña cercana Chencha y Dorze con sus maravillosas vistas, interesantes construcciones y telas.

La Misión de Arba Minch tiene unas instalaciones razonables y el padre Kilimpe es encantador y muy eficiente. En general los voluntarios pueden tener una habitación con ducha y baño dentro que suelen funcionar más o menos (en general si, a veces no) según si hay agua y esas cosas. Puede que toque a alguien compartir si hay mucha gente o que toque una habitación sin ducha, pero no es lo habitual. Te dan de desayunar, comer y cenar (si quieres) muy bien y variado. La recomendación es algunos días al menos salir a cenar o tomar unas cervezas en alguno de los restaurantes de la ciudad. Hay buen pescado por los lagos cercanos. Suele haber wifi y cobertura de teléfono en la Misión.

Dadhim

La mejor descripción es “un cortijo en mitad del bush” en zona de tribu borana. Es decir, se está aislado en las instalaciones de la misión y la escuela. El pueblo más cercano (y que podéis encontrar en el mapa) es Yabelo o Yebelo a unos 45 minutos en coche.

La zona es muy bonita y te cruzas con los alumnos cuando van a cuidar los campos de maíz. Se puede pasear por los alrededores y hacer un trekking al monte cercano con preciosas vistas. Es habitual que el padre Toni te lleve a visitar alguno de los poblados borana cercanos en alguna de sus visitas periódicas (es muy interesante). Para ir a Dadhim, primero hay que pasar por Arba Minch pues desde allí saldrán los coches.

La Misión de Dhadim tiene unas instalaciones razonables y el Padre Ken es acogedor y divertido. En general los voluntarios pueden tener una habitación para ellos pero con ducha y baño compartido que suelen funcionar más o menos (en general si, a veces no) según si hay agua, luz (hay generador) y esas cosas. Puede que toque a alguien compartir si hay mucha gente. Te dan de desayunar, comer y cenar muy bien y variado.

Algún día seguramente iréis a Yabelo para que os podáis dar una vuelta, ver el mercado y conectaros a internet. NO hay wifi ni cobertura de teléfono en Dhadim, salvo, según donde, con el operador local.

Dimeka

Es la ciudad mas grande de la región que habita la tribu Hammer, aunque para nosotros no sería mas que un pueblo pequeño. Se encuentra al suroeste de Etiopia.

Las instalaciones de la misión son muy básicas pero suficientes, aunque habrá que ver como se alojan los voluntarios si son mas de 3 .

No siempre se dispone de agua y puede haber cortes de luz. Tienen wifi, siempre y cuando haya corriente…

El padre Cyrille es muy simpático, en ocasiones puede resultar demasiado espiritual, pero siempre intentará ayudaros. Habla inglés, francés y algo de español, además de por supuesto Amarico y algo de Hammer.

Os pueden llevar a visitar alguna de las escuelas que hay por la zona, puede que también os lleven a alguna casa Hammer. Si es asi tal vez os ofrezcan su riquísima miel, una de las bases de su economía, al igual que el café.

La vida de los Hammer resulta muy dura y rara vez sonríen pero cuando lo hacen son sonrisas realmente autenticas.

GAMO-GOFA

 

Facilitamos, en la medida de nuestras posibilidades, educación para niños en Etiopia con proyectos pequeños y concretos, como son: la creación y mantenimiento de algún kindergarden, campamentos de verano o charlas educativas para chicas.