Hazte voluntario

Ayuda a los demás mientras disfrutas de un viaje único

Viajes Solidarios

¿Has pensado alguna vez en irte unas vacaciones a ayudar sobre el terreno a una ONG/Asociación? Siempre lo piensas, pero al final acabas yendo de vacaciones y lo dejas para otro año.

En Gamo Gofa te lo ponemos fácil. ¿Qué te parecería poder disfrutar de tus vacaciones visitando un país increíble en África, a la vez que realizas una labor solidaria única y gratificante?

Cómo puedes ayudar

Gamo Gofa lleva organizando desde hace varios años campamentos de verano para niños y jóvenes en algunas de las zonas en las que está presente. Estos campamentos se realizan gracias a los distintos voluntarios como tú, que cada año, contribuyen con su tiempo y recursos a hacer más felices a cientos de niños. Sin nuestros voluntarios sobre el terreno, los niños de Lemate y de Dadhim no habrían podido disfrutar de estas actividades que tanto les gustan y enriquecen cada año. ¿Te parece interesante? Entonces sigue leyendo, porque nuestro proyecto de voluntariado es muy diferente a cualquiera que puedas ver.

En qué consiste

Antes de nada, debes de saber que los voluntarios de Gamo Gofa corren con los gastos de su viaje y son ellos mismos los que, junto con la ayuda de la Asociación, organizan y realizan los campamentos. Esto quiere decir que os convertís en piezas esenciales de nuestra acción social en la zona. Las fechas de los campamentos son en julio/agosto, dependiendo de la disponibilidad de la mayoría de los voluntarios, ya que es en los periodos vacacionales cuando esta labor puede ser realizada.

La experiencia

Nuestro voluntariado en los campamentos es una experiencia muy especial. Esta implica una gran cercanía con las gentes locales, pero no te asustes, ya que no se requieren muchos conocimientos (aparte de un mínimo nivel de inglés), pero si, mucha energía, empatía, ganas de vivir algo único, y sobre todo ser útil a una comunidad muy distinta de la nuestra.

¿Te vienes con nosotros?

Etiopía, un país diferente.

Viniendo a Etiopía llegarás a un lugar único que cambiará tu manera de pensar. Sus paisajes, su gente, su cultura, hacen de esta región un país lleno de contrastes. Vive una experiencia única entre tribus, parques naturales y ruinas centenarias. Y contempla sus atardeceres únicos, tal y como lo harían Meryl Streep y Robert Redford en Memorias de África.

Aspectos útiles

Transporte:

lo mejor suele ser volar directo con Ethiopian Airlines a Addis y enlace a Arba Minch, pero esto es a vuestra elección. Aunque si será necesario que os pongáis más o menos de acuerdo entre todos una vez sepamos la gente que va para que podamos organizar recogidas, etc. El vuelo local sale mucho más barato si el internacional es con Ethiopian, pero también se puede ir desde Addis a Arba Minch en coche o bus (unas 6-9 horas). Para llegar a Dhadim hay que ir primero a Arba Minch y luego organizar coche desde allí. Son unas 4-5 horas de viaje de calor y polvo con bonitos paisajes 😉

Vacunas:

Os tendréis que vacunar SEGURO si no lo estáis ya de fiebre amarilla y lo normal es que también os pinchen/manden tomar otras cosas como meningitis, tétanos, difteria, cólera, hepatitis, etc. Hablad con la Carlos III como tarde en mayo para pedir cita que luego se colapsa.

Preparación:

quedaremos para preparar las clases y actividades varias veces antes de las fechas de salida y para coordinar viajes y daros más información y preparación sobre los sitios y la gente de allí. Sin embargo son los propios voluntarios los que, con apoyo, organizan el campamento y las actividades.

Material y llevar ropa, etc.:

Trataremos de aprovechar vuestros viajes para, además del material para las actividades, que llevéis donaciones de ropa y juguetes que podamos recoger entre todos. Os pediremos que por favor intentéis llevar el mínimo personal imprescindible para dejar hueco (al menos una maleta por cabeza) para llevar material y donaciones. Si voláis con Ethiopian se permiten 2 maletas de 23 kg cada una.

 

Coste:

Cada voluntario se paga su viaje y su estancia. Por dar una referencia, los vuelos suelen salir por unos 600-800€ el internacional y por entre 700-900 (según la suerte y fechas) el internacional más el local.  El transporte a Dhadim correrá por cuenta de la ONG salvo viajes especiales que se cobra a coste por la Misión y estará en torno a unos 90 – 120 € por coche y trayecto (a compartir). La estancia en las misiones suele salir por unos 15 euros/día con todo (alojamiento y comida completa). Vamos, que el vuelo es dinero, pero una vez allí, se gasta poco. Salir a cenar o tomar unas cervezas no es nada caro. Algo más de dinero requieren los safaris, excursiones turísticas, etc. En general, si no se hacen muchas cosas como safaris o excursiones, 10-14 días salen, con vuelo, por unos 1,200-1350 euros incluido salir a cenar o tomar cervezas algún día.

Comida:

en general se come bien y variado si no sois muy especiales con ese tema (cada uno es cada uno). En caso de que lo seáis os recomendamos llevaros barritas energéticas o cosas así por si acaso. La base de la alimentación allí es la injera (una especie de crep fermentado). En las misiones suele haber siempre dos o tres platos diferentes para elegir o combinar (lo más normal).

Seguro:

totalmente os recomendamos que viajéis con un seguro de viaje, así como con un botiquín según las necesidades de cada uno.

¿Te vienes con nosotros?

GAMO-GOFA

 

Facilitamos, en la medida de nuestras posibilidades, educación para niños en Etiopia con proyectos pequeños y concretos, como son: la creación y mantenimiento de algún kindergarden, campamentos de verano o charlas educativas para chicas.