Primer proyecto: Lemate Orphanage

Lemate Orphanage, fundado por Kasech Kebede, mujer etíope nacida en la zona y que ejercía de maestra, presta ayuda para escolarización de unos 350 niños y niñas al año.

Lemate Orphanage, se llama así por ayudar principalmente a huérfanos y, aunque en realidad no es un hogar para ninguno de ellos, si es un punto central de referencia en sus vidas y Kasech un ejemplo de esfuerzo y esperanza.

El principal objetivo de la Asociación en este proyecto de colaboración con Lemate Orphanage, fue garantizar la existencia de medios suficientes como para que los niños de entre 3 y 18 años puedan acudir a la escuela.

El primer proyecto de Gamo-Gofa D.A. ayudó a Kasech con fondos para:

• Mantenimiento de la actividad de Lemate Kindergarden.
• Material escolar, uniformes, etc., que permitan la escolarización en escuelas públicas de niños huérfanos o en situación de pobreza extrema.
• Talleres de formación ocupacional para algunos adolescentes.
• Aspectos urgentes de salud o cuidados sanitarios de los niños.
• Campamentos de verano.

Este proyecto dejó de requerir la ayuda de Gamo Gofa DA en 2017, al haber encontrado sponsors locales.

 

Algunos datos de interés

Lemate Orphanage funciona como ONG oficial en Etiopía. No se trata de un orfanato en el sentido habitual europeo de la palabra, pues los niños no duermen o viven allí.

El principal problema del orfanato es la falta de recursos y la escasez de fondos para hacer frente a las necesidades diarias.

El objetivo de Gamo Gofa D.A. es, entre otros, buscar y obtener fondos para conseguir que la ONG local se mantenga en funcionamiento y, de esta manera, contribuir a que los niños sean dueños de su futuro.

Aunque la educación básica es gratuita en Etiopía, los niños si deben comprar con sus propios medios los cuadernos para ejercicios, los bolis y, a partir de 4º grado, los uniformes que son de uso obligatorio en las escuelas de la zona (y de casi todo el país). Muchos de los niños y adolescentes a los que ayuda Kasech en Lemate Orphanage, no tienen dinero ni para comprar un bolígrafo. Lemate Orphanage, salvo en ocasiones de excepción (como fin de curso o Navidad), no proporciona comida a los niños.

GAMO-GOFA

 

Facilitamos, en la medida de nuestras posibilidades, educación para niños en Etiopia con proyectos pequeños y concretos, como son: la creación y mantenimiento de algún kindergarden, campamentos de verano o charlas educativas para chicas.