¿Quiénes somos?

top_mini¿Qué es Gamo-Gofa?

Gamo-Gofa Development Association se creó en 2010 por Carolina Gallurralde, Elena Rasero y Nacho Barroso a raíz de un viaje de voluntariado en el sur de Etiopía con la Fundación Banesto. En los últimos años la Asociación ha crecido con la incorporación de nuevos proyectos y colaboradores, especialmente Ana Ríos, Isaías Hernández y otros muchos.

Nuestro objetivo principal es ayudar al desarrollo facilitando la escolarización de niños y jóvenes en Etiopía, un país diferente en África, necesitado de ayuda y lleno de posibilidades.

La zona a la que nos llevó nuestro viaje, el sur, tiene como “puerta de entrada” la ciudad de Arba Minch. Es aquí donde se encuentra nuestro primer proyecto, en la barriada de Lemate.

 

africa

Nuestro Primer Proyecto

Lemate Orphanage, fundado por Kasech Kebede, mujer etíope nacida en la zona y que ejerce de maestra, presta ayuda para escolarización de unos 350 niños y niñas al año.

El primer proyecto de Gamo-Gofa D.A. busca ayudar a Kasech con fondos para:

  • Mantenimiento de la actividad de Lemate Kindergarden.
  • Material escolar, uniformes, etc., que permitan la escolarización en escuelas públicas de niños huérfanos o en situación de pobreza extrema.
  • Talleres de formación ocupacional para adolescentes a partir de los 13 años hasta los 16.
  • Aspectos urgentes de salud o cuidados sanitarios de los niños.

Desde Gamo-Gofa llevamos años luchando por cambiar las cosas en el territorio de Etiopía, nuestra labor se basa en tres pilares fundamentales necesarios para poder prosperar.

africa

Nuestro Segundo Proyecto

Nuestro segundo proyecto surgió a través de la ayuda que siempre nos ha prestado la misión católica de Arba Minch. Algunas de las escuelas que los misioneros mantienen en el sur del país, se habían quedado sin fondos para la comida diaria de los niños.

Tras viajar a la zona de Yabelo, cercana a Kenia, conocimos a Ide, misionero holandés que vive en el sur de Etiopía desde hace más de 40 años, y gestiona varias escuelas a las que acuden niños de la tribu Burana.

El segundo proyecto de Gamo-Gofa D.A, facilita fondos para la alimentación de los niños de una de las escuelas y parte de otra. Se compra supercereal que, mezclado con agua, aporta una cantidad importante de los nutrientes que los niños necesitan para poder estudiar y caminar las larguísimas distancias de ida y vuelta a la escuela.

ORFANATO

  • El orfanato de Lemate funciona como ONG oficial y cuenta con los permisos necesarios para ello. Sin embargo, no se trata de un orfanato en el sentido habitual europeo de la palabra, pues los niños no duermen o viven allí.

El edificio del orfanato tiene 5 habitaciones o aulas y funciona como oficina de la ONG y como jardín de infancia o kindergarden.

Las edades de los niños van más allá de lo que normalmente consideraríamos un jardín de infancia en España. Hay dos aulas funcionando según las edades de los niños, que están entre los 3 y 10 años.

Aparte de los niños que acuden al kindergarden, hay otros muchos de la escuela de Lemate a los que la ONG ayuda o tiene “bajo su paraguas” para intentar ayudar. Las escuelas (incluida Lemate) empiezan con los niños a partir de los 7 años.

En total, Lemate Orphanage, tiene dentro de su ámbito a 390 niños, todos ellos pertenecientes a una de las siguientes categorías o circunstancias:

a. Pobreza extrema, comprobada por Kasech con documentación oficial al respecto.

b. Huérfanos de un progenitor (generalmente el padre, que puede haber muerto o haber abandonado la familia).

c. Huérfanos “completos”.

Todos los niños del orfanato situados en las dos últimas categorías se encuentran también dentro de la primera. El nivel de desamparo de los últimos puede llegar a ser brutal.

Kasech señala que la principal problemática del orfanato es la escasez de fondos y, la falta de recurrencia de los mismos. Kasech solo recibe ayudas puntuales y ha de buscar continuamente sponsors para cubrir las necesidades básicas arriba descritas.

Por ejemplo, la Cruz Roja ha donado material escolar en ocasiones. El otro gran problema se presenta cuando los niños enferman pues con su sueldo no se puede permitir llevarlos ella sistemáticamente al hospital. Los sueldos de las profesoras se cubren con los ingresos de aquellos niños cuyas familias pueden pagar la asistencia a clase.

 

Nuestros Héroes

  • Kasech Kasech
    Maestra de escuela que creó en un primer momento el kínder garden y las ayudas a como los llama ella “sus huérfanos”. Es una mujer con una fuerza y personalidad fuera de lo común (una verdadera mama africana). Se desvive por los niños y por sacar adelante su proyecto. Lucha sin descanso cada año por que salgan adelante.

 

  • IdeIde
    Quijote holandés de 76 años, que se define a sí mismo como etíope. Vive desde hace cuarenta años en Yabelo al sur de Etiopía. Y pelea cada día con uñas y dientes por sus estudiantes. Aporta su pensión y busca fondos entre sus conocidos en Holanda para que el proyecto siga.
Nosotros podemos ayudarles.

 

Quienes formamos el Equipo

 

memoria_01

Elena Rasero

Presidente

  • Da a conocer el proyecto en cada sitio donde va y trata de transmitir el amor por esa tierra y esos niños. Alma de la Asociación, es el nexo de unión entre el proyecto y los colaboradores.

nacho

Ignacio Barroso

Vicepresidente

  • Nuestra sonrisa. Aporta logística y captación de fondos y socios, además de buen humor y alegría. Su gran sentido común nos ayuda a mantener los pies en la tierra.

memoria_03

Ana Ríos

Secretario

  • Cerebro de la Asociación, se encarga de la parte de administración, recopilación y custodia de toda la documentación relativa a la Asociación.

Isaías Hernández

Carolina

Monitora del campamento

  • Se encarga de los campamentos de verano con los niños, buscar entre sus muchos amigos y conocidos la animación para los eventos y ayudar en todo lo que puede para mejorar la labor de la asociación.

 

Isaías Hernández

Tesorero

  • Corazón de la Asociación, se encarga de los campamentos de verano con los niños, buscar entre sus muchos amigos y conocidos la animación para los eventos y ayudar en todo lo que puede para mejorar la labor de la asociación.

Deja un comentario en “¿Quiénes somos?”

Puedes responder o comentar este post.